ÓRGANOS DE LÍNEA

Microrredes de Salud

La Microred de Salud es el órgano de línea encargado de mejorar continuamente el desarrollo físico, mental y social de toda la población en su ámbito geográfico, lograr que la persona, familia y comunidad cree entornos saludables, desarrollar una cultura de salud basada en la familia como unidad básica de salud y brindar la atención de salud, en centros poblados y en los establecimientos o locales asignados, denominados Centros y Puestos de Salud; así como orienta y evalúa las actividades del sector Salud en su jurisdicción de acuerdo con las directivas impartidas por el Director Ejecutivo.

Las Microrredes de Salud del ámbito de la Dirección de Red de Salud Pacifico Sur son las siguientes: Microred de Salud Yugoslavia, San Jacinto, Casma, Yautan, Quillo, Huarmey; y tienen las funciones siguientes:

  • a) Establecer las estrategias y organizar la participación interinstitucional para mejorar continuamente el desarrollo físico, mental y social de toda la población en su ámbito geográfico y defender la vida de la persona humana desde su concepción hasta ek termino natural de su vida.
  • b) Establecer la acción educativa y el sistema de comunicación social para desarrollar una cultura de salud basada en la familia como unidad básica de salud, y lograr que la persona, familia y comunidad fomente entornos saludables.
  • c) Gestionar que la coordinación y cooperación multisectorial y acción interinstitucional sea sostenible y mejore continua y significativamente la salubridad del entorno o ambiente de la persona, familia y comunidad en el ámbito asignado.
  • d) Proponer y logar los objetivos asignados en los planes, programas y campaña de salud.
  • e) Programar, organizar y brindar la atención integral de salud en el primer nivel de atención a toda la población en su ámbito, cumpliendo la política, objetivos, normas, procedimientos y protocolos establecidos.
  • f) Establecer, mantener actualizado y reportar el registro oficial del estado y evolución de la salud física y mental de todas y cada una de las personas y familias del ámbito geográfico asignado, desde su concepción en la que ya es sujeto de los derechos constitucionales como persona hasta el término natural de su vida, incluyendo su capacitación, vacunas, exámenes clínicos periódicos, evolución por ciclos de vida, salubridad del entorno, enfermedades transmisibles y no trasmisibles, factores culturales y toda información necesaria para promover y proteger la vida y salud de la persona, familia y comunidad, previniendo los posibles riesgos y daños a su salud.
  • g) Realizar la vigilancia epidermiología de las enfermedades, análisis e intervención de brotes epidémicos y de aquellos daños que puedan significar amenazas a la salud de la población en su ámbito geográfico.
  • h) Ejecutar programas de educación alimentaria y nutricional, promoviendo el consumo de alimentos autóctonos en la población de acuerdo con la política del sector.
  • i) Identificar los riesgos y proponer las estrategias para la formulación de planes de contingencia para la prevención, intervención y control de epidemias, emergencia y desastres, en coordinación con la Dirección de Red de Salud Pacifico Sur.
  • j) Medir y reportar los indicadores de salud y lograr al control sanitario en el saneamiento básico, protección del medio ambiente, higiene alimentaria, control de zoonosis, salud ocupacional, distribución y uso de los medicamentos, insumos y drogas en su ámbito geográfico, según las normas vigentes y en coordinación con los órganos de línea de la Dirección Regional de Salud de Ancash.
  • k) Asegurar la comunidad en la prestación de servicios de salud, a través del sistema de referencia y contra referencia que se debe establecer, según las normas y procedimientos pertinentes.
  • l) Implementar la integración y complementariedad de los servicios de salud del sector para toda la población en el ámbito geográfico asignado.
  • m) Programar las actividades y utilización de los recursos para cumplir los objetivos de largo, mediano y corto plazo, según lo establecido en el plan estratégico y plan operativo de la Dirección de Red de Salud Pacifico Sur.
  • n) Cumplir con las funciones generales asignadas en el proceso de promoción de la salud en coordinación con la Dirección Regional de Salud Ancash y según las normas y estrategias sectoriales de Promoción de la Salud.
  • o) Movilizar al personal y los recursos materiales de la unidad orgánica en el ámbito geográfico para atender a toda la población asignada en cumplimiento de sus objetivos funcionales, con énfasis en la promoción de la salud y prevención de riesgos y daños a la salud, según la política nacional y las normas y procedimientos establecidos.
  • p) Gestionar oportunamente la asignación de recursos humanos, construcción, mantenimiento y equipamiento de los establecimientos de salud y el abastecimiento con vehículos, equipos de radio-comunicación, equipos y materiales en la cantidad, calidad, oportunidad y lugares necesarios. Estos serán proveídos por la Oficina de Administración de la Dirección de Red de Salud Pacifico Sur.
  • q) Mantener en buen estado la infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud (farmacias, almacenes y otros establecimientos o locales similares) que se hayan asignado a la unidad orgánica para cumplir sus objetivos funcionales.
  • r) Cumplir en la unidad orgánica y en el ámbito de su competencia, con el control interno previo, simultáneo y posterior.
  • s) Otras funciones que le asignen la Dirección de Red de Salud Pacifico Sur.